5. PLAN PARA APROVECHAMIENTO DE LAS TICS
COLEGIO INTEGRADO CAMILO TORRES
Cuando se analizan a las
posibilidades del manejo o uso de las TIC en la sede principal del Colegio Integrado
Camilo Torres podría decirse que este es limitado, existe la necesidad de
identificar las posibilidades que pueda ofrecer el entorno educativo junto con
un buen direccionado plan de gestión para poder garantizar la inclusión de las
TIC en los procesos formativos de los estudiantes de la sede. Actualmente se cuenta con ocho (8) salas de informática -incluyendo el laboratorio de
idiomas-, de las cuales una (1) está organizada con cuarenta (40) computadores
portátiles con sus diferentes estabilizadores y conectados a la red Wi-Fi – el
servicio de internet disponible no destaca por estabilidad en la red, es
constantemente catalogada como ineficiente - , conectados en radio enlace con
el proveedor Azteca Comunicaciones. Las
restantes son conectadas por cableado estructurado, servidor proliant.
En cada sala los equipos están en red conformado por 25 servidores con
sistemas operativos de Linux, red LAN con una configuración de red
estrella, independientes de sala a sala, el uso es frecuente porque es un
colegio con buena cobertura y con énfasis en informática con articulación del
SENA en la programación de software.
Los equipos de cómputo están destinados de forma prioritaria
a ser usados para cumplir actividades y proyectos de las asignaturas de diseño gráfico, programación de software, base de datos y articulación
con la media. Esto aplica para para todas las
salas de informática con excepción del laboratorio de idiomas y la biblioteca.
Es evidente la necesidad de definir un plan de acción para
corregir o satisfacer la necesidad que la comunidad educativa tiene respecto a
la gestión y mejoramiento los aspectos mencionados.
Este plan se ha diseñado por parte del equipo de gestión de uso
de las TIC, se dará a conocer en las semanas de trabajo institucional, será un
plan en permanente cambio realizando una evaluación permanente.
El plan está compuesto por un diagnóstico de sus entornos
externo e interno, una misión, principios, metas y un plan de acción. Estos
aspectos demuestran que en la institución se piensa como enfrentar los retos
que la actualidad y sus respectivos avances ofrecen, todo para poder ofrecer
una educación acorde a las necesidades de los estudiantes y de calidad.
DIAGNÓSTICO
En el siguiente mapa se identifican los factores que conforman
los entornos específicos o micro entorno y entorno general o macro entorno.
5.1 DIAGNÓSTICO ENTORNO INTERNO DE LA
INSTITUCIÓN COLEGIO
INTEGRADO CAMILO TORRES
"Es el proceso para identificar fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas de la organización, o del área o unidad estratégica
forma parte de la Matriz de evaluación. El diagnóstico interno lo integran el
análisis de: La capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad
financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento
humano. (Capítulo 3- Fundamentos de
Administración y Gestión Estratégica)
En la siguiente matriz DOFA se presenta un diagnóstico de
la institución con respecto al uso de las TICs, se destacan cuatro aspectos implícitos en el
entorno interno:
MATRIZ
DOFA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
- La experiencia que
ya se ha desarrollado por parte de algunos docentes y estudiantes.
- La posibilidad de
aplicar la informática en transversalidad con las diferentes áreas.
- Apoyo de los directivos
para participar en los proyectos o capacitaciones ofrecidas.
- La concientización
de algunos docentes sobre la necesidad del uso de las TIC.
- Un alto porcentaje
de estudiantes sienten interés por el uso de las TIC.
- La disposición de
algunos docentes para implementar el uso de las TIC.
|
- No existe
plan institucional para la dotación e implementación de las TIC en la
actividad educativa.
- Los recursos que
existentes en la institución no satisfacen las necesidades de estudiantes y
docentes.
- Los docentes aún apuntan
al uso de textos y poco uso de la tecnología.
- Ausencia de
mentalidad de cuidar y proteger los bienes de la institución.
- Falta de motivación
de muchos docentes frente al uso de las TIC.
- No hay
capacitaciones en la institución a los docentes en cuanto al manejo de las
TIC.
- Falta de
consciencia sobre el buen uso del tiempo.
- Bajo presupuesto
para la adquisición y mantenimientos de equipos.
- Actitud negativa
hacia el cambio por parte de miembros de la comunidad.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
- Existen otras
empresas que ofrecen el servicio de Internet.
- Páginas web
educativas a las cuales se puede ingresar: EDUTEKA, SENA O COLOMBIA APRENDE.
- Las opciones para
crear o hacer parte de redes.
- La importancia que
se le da a las TIC por parte de la secretaria de educación del Departamento
de Santander y los gobiernos en general.
- Algunos miembros de
la comunidad educativa poseen equipos o acceden a ellos que apoyan la cultura
de uso de las tics.
|
- La mala
calidad en el servicio de Internet.
- Pocas familias
poseen servicio de Internet y equipos informáticos en sus hogares.
- El ser humano se
hace dependiente de la tecnología y se aleja de las mismas personas y la
naturaleza.
- Se impulsa la
cultura del consumo y muchos hogares no cuentan con recursos para acceder a
la tecnología.
- A través de la
tecnología se puede acceder a información no apta para los estudiantes.
- La evolución
tecnológica presiona a la persona a cambiar de equipo de cómputo
frecuentemente.
- El daño que el uso
de la tecnología hace al medio ambiente debido al uso de materiales químicos
contaminantes.
|
PROPÓSITOS Y METAS
PROPÓSITOS
|
METAS
|
- Acceder a las
tecnologías de la información y la comunicación que se encuentran al alcance
de la institución y al nivel de infraestructura.
|
- Elaborar a febrero
20 un plan institucional de uso de las TIC de manera
participativa.
- Conformar el equipo
de gestión de TIC a febrero de 2020 con el apoyo de docentes y directivos
docentes.
- Gestionar al menos
dos cursos sobre uso de las TIC durante el año 2020, garantizando
su multiplicación en el cuerpo docente.
|
- Redireccionar los
procesos institucionales garantizando una mayor eficiencia y calidad en la
formación de estudiantes incluyendo el uso de las TIC en todas las
áreas del conocimiento.
|
- Incorporar
entre mediados de 2020 al 2021 el uso de las TIC a las
metodologías o pedagogías activas con las cuales se forman a los nuevos
estudiantes.
- Programar espacios
de desarrollo institucional para la socialización de saberes adquiridos por
los docentes en el uso de las TIC.
- Garantizar el
mejoramiento del servicio de él la Internet contratada por la
institución.
- Incluir el año 2019 como parte fundamental en el desarrollo de cada área el uso de las TIC.
- Diseñar un proyecto
que garantice la adquisición de equipos y su respectivo mantenimiento de
recursos de las TIC, para que sea incluido en el presupuesto del año 2020.
|
- Introducir a
la cultura de la comunidad, de manera consciente e
intencionalmente, sanos valores y buenas costumbres respecto al uso de las
TIC.
|
- A finales de 2019 tener diseñado y apropiado por los miembros de la comunidad educativa un
manual de procedimientos de uso de las TIC, disponible en la institución.
- Garantizar durante
el año mantenimiento permanente que garantice el adecuado funcionamiento de
la infraestructura que se encuentra disponible en la institución.
- Durante el 2019 realizar mínimo dos talleres relacionados con el buen uso
de las TIC, para garantizar la trasmisión de esta información con los estudiantes.
|
5.2 ESTRATEGIAS PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE APROVECHAMIENTO DE
LAS TICS
COLEGIO INTEGRADO CAMILO TORRES
OBJETIVOS
|
ESTRATEGIAS
|
PROGRAMAS
|
PROYECTOS
INSTITUCIONALES
|
ACCIONES
INMEDIATAS
|
RESPONSABLES
|
- Definir un equipo y
un plan de gestión de TIC , que garantice que estos recursos
estén al alcance de la comunidad.
|
- Realizar y ejecutar
el plan dando la participación a todos partiendo de la experiencias
anteriores y con una permanente socialización de los avances.
|
- Gestión de uso de
las TIC.
|
Consolidación
equipo de gestión
Aprovechamiento del
tiempo libre.
Mantenimiento
contínuo.
|
Conformación de
equipo de gestión.
Motivación permanente.
Construcción del plan
de gestión.
Diseño de proyecto de
mantenimiento.
|
Equipo de
gestión TIC.
|
- Incorporar las TIC
en cada una/ la mayoría de las asignaturas vistas en la institución.
|
- Realizando
permanentemente procesos de formación en TIC, de sus herramientas y sus
ventajas.
|
Gestión de uso
de las TIC
Programa curricula.
|
Formación y
capacitación de docentes.
Investigación sobre
prácticas pedagógicas.
|
Sensibilización
a la comunidad educativa frente al uso de las TIC.
|
- Equipo de
gestión TIC.
Directivos
|
Elaborar un
proyecto pedagógico acorde al proceso formativo que reafirme unas
bases sólidas en cuanto a la cultura del uso racional de las
TIC.
|
Diseñar y
socializar un manual de procedimientos de uso de las TIC, además de
realizar actividades reflexivas sobre las buenas costumbres sobre el uso de
la tecnología.
|
Gestión de uso
de las TIC
Programa curricular
|
PRAE
|
- Articular el
plan de gestión de las TIC con el PRAE.
|
- Docentes
vinculados al PRAE.
- Equipo de gestión
TIC
|
5.3 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ANÁLISIS EXTERNOS E INTERNOS
Semejanzas entre al análisis externo e interno del Colegio Integrado Camilo Torres:
Tanto el análisis interno como el externo poseen elementos permiten distinguir los niveles de incidencia positivos o negativos en la institución educativa.
Se requiere que los dos tipos de análisis se realicen al mismo centro, puesto que la idea de realizarse es diseñar estrategias que permitan solucionar problemáticas o estructurar procesos de mejoramiento frente a diferentes situaciones.
Diferencias entre al análisis externo e interno del Colegio Integrado Camilo Torres:
La información analizada en ambos procesos son muy diferentes, el análisis externo establece las oportunidades y amenazas que entes ajenos a la institución puedan generar a lo largo del desarrollo de los procesos; mientras que el análisis interno podría decirse que muestra claramente las fortalezas y debilidades que la misma institución posee frente a los procesos que lleva a cabo. Los aspectos exteriores detectados en el análisis externo no dependen de la institución, solamente se pueden adoptar estrategias para evitar que afecten el normal desarrollo de los procesos. Los análisis internos si pueden ser controlados directamente por los mismos miembros de la institución, tomando las medidas o realizando los ajustes necesarios para contrarrestar las dificultades que pueden darse en cada actividad.
5.4 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Teniendo
en cuenta que “la evaluación es el proceso que tiene por objetivo, determinar
en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, lo cual supone
un juicio de valor sobre la información recogida y que se emite al contrastar
esta información con los criterios que son los objetivos previamente
establecidos.” (5:19)
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Elaborar y aplicar el plan de aprovechamiento de las TIC en la
sede principal del Colegio Integrado
Camilo Torres, implica el desarrollo de algunas etapas, objetivos, metas y
actividades, tal como está definido en el plan de acción de este proyecto, se
ha hecho imperativo establecer un diagnóstico a través de una matriz DOFA que
garantiza que cada etapa que se lleve a cabo esté acompañada de su respectiva evaluación.
De esta forma se da seguridad de que este proceso no se limite a valorar una
acción sino que también se conozca la manera en la que se desarrolló la actividad permanentemente.
Este proceso de evaluación se desarrollará a partir de las
siguientes estrategias:
Revisión permanente del diagnóstico presentado en la matriz
DOFA, donde el equipo de gestión cada semestre se reunirá junto con un grupo de
docentes y estudiantes.
Se realizará trimestralmente un contraste entre los objetivos
propuestos y las metas alcanzadas teniendo en cuenta el desarrollo de los
respectivos procesos. Responsabilidad de los directivos docentes.
A partir de los resultados de cada evaluación, se realizarán los
cambios y ajustes requeridos para dar mayor efectividad a los procesos.
Por último será función del equipo de gestión de las TIC
realizar una permanente revisión de los procesos para determinar la medida en
que las TIC satisfacen las necesidades de la comunidad educativa, el uso que se
da a las mismas y la consecución de las metas institucionales.
REFERENCIAS
CVUDES. (n.f.). LEM de
Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica. Universidad de
Santander.
Foronda, C. (2007). La Evaluación en el
Proceso de Aprendizaje. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4259/425942453003.pdf
Institución Colegio Integrado Camilo Torres
(2019). Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Ministerio
de Educacion Nacional. (s. f.).Guia No 34 Guía para el mejoramiento
institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado
de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html
Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES.
Bucaramanga: Universidad de Santander
No hay comentarios.:
Publicar un comentario