viernes, 22 de noviembre de 2019

Plan TICs: COLCALTO


5. PLAN PARA APROVECHAMIENTO DE LAS TICS

COLEGIO INTEGRADO CAMILO TORRES





Cuando se analizan a las posibilidades del manejo o uso de las TIC en la sede principal del Colegio Integrado Camilo Torres podría decirse que este es limitado, existe la necesidad de identificar las posibilidades que pueda ofrecer el entorno educativo junto con un buen direccionado plan de gestión para poder garantizar la inclusión de las TIC en los procesos formativos de los estudiantes de la sede.  Actualmente se cuenta con ocho (8) salas de informática -incluyendo el laboratorio de idiomas-, de las cuales una (1) está organizada con cuarenta (40) computadores portátiles con sus diferentes estabilizadores y conectados a la red Wi-Fi – el servicio de internet disponible no destaca por estabilidad en la red, es constantemente catalogada como ineficiente - , conectados en radio enlace con el proveedor Azteca Comunicaciones.  Las restantes son conectadas por cableado estructurado, servidor proliant.  En cada sala los equipos están en red conformado por 25 servidores con sistemas operativos de Linux, red LAN con una configuración de red estrella, independientes de sala a sala, el uso es frecuente porque es un colegio con buena cobertura y con énfasis en informática con articulación del SENA en la programación de software.

Los equipos de cómputo están destinados de forma prioritaria a ser usados para cumplir actividades y proyectos de las asignaturas de diseño gráfico, programación de software, base de datos y articulación con la media. Esto aplica para para todas las salas de informática con excepción del laboratorio de idiomas y la biblioteca.

      Es evidente la necesidad de definir un plan de acción para corregir o satisfacer la necesidad que la comunidad educativa tiene respecto a la gestión y mejoramiento los aspectos mencionados.
Este plan se ha diseñado por parte del equipo de gestión de uso de las TIC, se dará a conocer en las semanas de trabajo institucional, será un plan en permanente cambio realizando una evaluación permanente.

    El plan está compuesto por un diagnóstico de sus entornos externo e interno, una misión, principios, metas y un plan de acción. Estos aspectos demuestran que en la institución se piensa como enfrentar los retos que la actualidad y sus respectivos avances ofrecen, todo para poder ofrecer una educación acorde a las necesidades de los estudiantes y de calidad.


DIAGNÓSTICO

En el siguiente mapa se identifican los factores que conforman los entornos específicos o micro entorno y entorno general o macro entorno. 



5.1 DIAGNÓSTICO ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN COLEGIO
INTEGRADO CAMILO TORRES 

"Es el proceso para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización, o del área o unidad estratégica forma parte de la Matriz de evaluación. El diagnóstico interno lo integran el análisis de: La capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento humano. (Capítulo 3-  Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica)

    En la siguiente matriz DOFA se presenta un diagnóstico de la institución con respecto al uso de las TICs,  se destacan cuatro aspectos implícitos en el entorno interno:


MATRIZ DOFA
FORTALEZAS
DEBILIDADES

- La experiencia que ya se ha desarrollado por parte de algunos docentes y estudiantes.

- La posibilidad de aplicar la informática en transversalidad con  las diferentes áreas.

- Apoyo de los directivos para participar en los proyectos o capacitaciones ofrecidas.

- La concientización de algunos docentes sobre la necesidad del uso de las TIC.

- Un alto porcentaje de estudiantes sienten interés por el uso de las TIC.

- La disposición de algunos docentes para implementar el uso de las TIC.

 - No existe plan institucional para la dotación e implementación de las TIC en la actividad educativa.

- Los recursos que existentes en la institución no satisfacen las necesidades de estudiantes y docentes.

- Los docentes aún apuntan al uso de textos y poco uso de la tecnología.

- Ausencia de mentalidad de cuidar y proteger los  bienes de la institución.

- Falta de motivación de muchos docentes frente al uso de las TIC.

- No hay capacitaciones en la institución a los docentes en cuanto al manejo de las TIC.
- Falta de consciencia sobre el buen uso del tiempo.

- Bajo presupuesto para la adquisición y mantenimientos de equipos.

- Actitud negativa hacia el cambio por parte de miembros de la comunidad.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
 - Existen otras empresas que ofrecen el servicio de Internet.

- Páginas web educativas a las cuales se puede ingresar: EDUTEKA, SENA O COLOMBIA APRENDE.

- Las opciones para crear o hacer parte de redes.

- La importancia que se le da a las TIC por parte de la secretaria de educación del Departamento de Santander y los gobiernos en general.

- Algunos miembros de la comunidad educativa poseen equipos o acceden a ellos que apoyan la cultura de uso de las tics.
-  La mala calidad en el servicio de Internet.
- Pocas familias poseen servicio de Internet y equipos informáticos en sus hogares.

- El ser humano se hace dependiente de la tecnología y se aleja de las mismas personas y la naturaleza.

- Se impulsa la cultura del consumo y muchos hogares no cuentan con recursos para acceder a la tecnología.

- A través de la tecnología se puede acceder a información no apta para los estudiantes.

- La evolución tecnológica presiona a la persona a cambiar de equipo de cómputo frecuentemente.

- El daño que el uso de la tecnología hace al medio ambiente debido al uso de materiales químicos contaminantes.

PROPÓSITOS Y METAS
PROPÓSITOS
METAS
-  Acceder a las tecnologías de la información y la comunicación que se encuentran al alcance de la institución y al nivel de infraestructura.
- Elaborar a febrero 20 un plan institucional de uso de las TIC de manera participativa.

- Conformar el equipo de gestión de TIC a febrero de 2020 con el apoyo de docentes y directivos docentes.

- Gestionar al menos dos cursos sobre uso de las TIC durante el año 2020, garantizando su multiplicación en el cuerpo docente.

- Redireccionar los procesos institucionales garantizando una mayor eficiencia y calidad en la formación de estudiantes incluyendo el uso de las TIC  en todas las áreas del conocimiento.
 - Incorporar entre mediados de 2020 al  2021 el uso de las  TIC a las metodologías o pedagogías activas con las cuales se forman a los nuevos estudiantes.

- Programar espacios de desarrollo institucional para la socialización de saberes adquiridos por los docentes en el uso de las TIC.

- Garantizar el mejoramiento del servicio de él la Internet contratada por la institución.

- Incluir  el año 2019 como parte fundamental en el desarrollo de cada área el uso de las TIC.

- Diseñar un proyecto que garantice la adquisición de equipos y su respectivo mantenimiento de recursos de las TIC, para que sea incluido en el presupuesto del año 2020.
 - Introducir a la cultura de la comunidad, de manera consciente e intencionalmente, sanos valores y buenas costumbres respecto al uso de las TIC.
- A finales de 2019 tener diseñado y apropiado por los miembros de la comunidad educativa un manual de procedimientos de uso de las TIC, disponible en la institución.

- Garantizar durante el año mantenimiento permanente que garantice el adecuado funcionamiento de la infraestructura que se encuentra disponible en la institución.

- Durante el 2019 realizar mínimo dos talleres relacionados con el buen uso de las TIC, para garantizar la trasmisión  de esta información con los estudiantes.


5.2 ESTRATEGIAS PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TICS
COLEGIO INTEGRADO CAMILO TORRES


OBJETIVOS
ESTRATEGIAS
PROGRAMAS
PROYECTOS INSTITUCIONALES
ACCIONES INMEDIATAS
RESPONSABLES
- Definir un equipo y un plan de gestión de TIC , que garantice que   estos recursos estén al alcance de la comunidad.
- Realizar y ejecutar el plan dando la participación a todos partiendo de la experiencias anteriores y con una permanente socialización de los avances.
- Gestión de uso de las TIC.
 Consolidación equipo de gestión
Aprovechamiento del tiempo libre.
Mantenimiento contínuo.
 Conformación de equipo de gestión.
Motivación permanente.
Construcción del plan de gestión.
Diseño de proyecto de mantenimiento.
 Equipo de gestión TIC.
- Incorporar las TIC en cada una/ la mayoría de las asignaturas vistas en la institución.
- Realizando permanentemente procesos de formación en TIC, de sus herramientas y sus ventajas.
 Gestión de uso de las TIC
Programa curricula.
 Formación y capacitación de docentes.
Investigación sobre prácticas pedagógicas.
 Sensibilización a la comunidad educativa frente al uso de las TIC.
- Equipo de gestión TIC.
Directivos
 Elaborar un proyecto pedagógico acorde al proceso formativo que reafirme unas bases sólidas en cuanto a la cultura del uso racional de las TIC.
 Diseñar y socializar un manual de procedimientos de uso de las TIC, además de realizar actividades reflexivas sobre las buenas costumbres sobre el uso de la tecnología.
 Gestión de uso de las TIC
Programa curricular
PRAE
 - Articular el plan de gestión de las TIC  con el PRAE.
 - Docentes vinculados al PRAE.
- Equipo de gestión TIC


5.3 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ANÁLISIS EXTERNOS E INTERNOS


Semejanzas entre al análisis externo e interno del Colegio Integrado Camilo Torres:

Tanto el análisis interno como el externo poseen elementos permiten distinguir los niveles de incidencia positivos o negativos en la institución educativa.

   Se requiere que los dos tipos de análisis se realicen al mismo centro, puesto que la idea de realizarse es diseñar estrategias que permitan solucionar problemáticas o estructurar procesos de mejoramiento frente a diferentes situaciones.

 Diferencias entre al análisis externo e interno del Colegio Integrado Camilo Torres:

La información analizada en ambos procesos son muy diferentes, el análisis externo establece las oportunidades y amenazas que entes ajenos a la institución puedan generar a lo largo del desarrollo de los procesos; mientras que  el análisis interno podría decirse que muestra claramente las fortalezas y debilidades que la misma institución posee frente a los procesos que lleva a cabo. Los aspectos exteriores detectados en el análisis externo no dependen de la institución, solamente se pueden adoptar estrategias para evitar que afecten el normal desarrollo de los procesos. Los  análisis internos si pueden ser controlados directamente por los mismos miembros de la institución, tomando las medidas o realizando los ajustes necesarios para contrarrestar las dificultades que pueden darse en cada actividad.

5.4 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta que “la evaluación es el proceso que tiene por objetivo, determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la información recogida y que se emite al contrastar esta información con los criterios que son los objetivos previamente establecidos.” (5:19)

 CONCEPTO DE EVALUACIÓN 

Elaborar y aplicar el plan de aprovechamiento de las TIC en la sede principal del  Colegio Integrado Camilo Torres, implica el desarrollo de algunas etapas, objetivos, metas y actividades, tal como está definido en el plan de acción de este proyecto, se ha hecho imperativo establecer un diagnóstico a través de una matriz DOFA que garantiza que cada etapa que se lleve a cabo esté acompañada de su respectiva evaluación. De esta forma se da seguridad de que este proceso no se limite a valorar una acción sino que también se conozca la manera en la que  se desarrolló la actividad permanentemente.
Este proceso de evaluación se desarrollará a partir de las siguientes estrategias:

Revisión permanente del diagnóstico presentado en la matriz DOFA, donde el equipo de gestión cada semestre se reunirá junto con un grupo de docentes y estudiantes.

Se realizará trimestralmente un contraste entre los objetivos propuestos y las metas alcanzadas teniendo en cuenta el desarrollo de los respectivos procesos. Responsabilidad de los directivos docentes. 

A partir de los resultados de cada evaluación, se realizarán los cambios y ajustes requeridos para dar mayor efectividad a los procesos.

Por último será función del equipo de gestión de las TIC realizar una permanente revisión de los procesos para determinar la medida en que las TIC satisfacen las necesidades de la comunidad educativa, el uso que se da a las mismas y la consecución de las metas institucionales.


REFERENCIAS 
CVUDES. (n.f.). LEM de Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica. Universidad de Santander.
Foronda, C. (2007). La Evaluación en el Proceso de Aprendizaje. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4259/425942453003.pdf

Institución Colegio Integrado Camilo Torres (2019). Proyecto Educativo Institucional (PEI) 

Ministerio de Educacion Nacional. (s. f.).Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html

Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander


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Presentado por

KAREN SILVANA REYES GÓMEZ