3. ENTORNO INTERNO
3.1 DIAGNOSTICO INTERNO DEL COLEGIO CAMILO INTEGRADO CAMILO
TORRES
CAPACIDAD DIRECTIVA
· El Rector, los coordinadores y demás miembros del cuerpo
directivo del colegio Integrado Camilo acordaron definir los objetivos
institucionales, misión, visión, filosofía, perfil del estudiante y, también, fortalecer los diferentes mecanismos de
participación de toda la comunidad educativa, organizado a través del proyecto Educativo institucional (PEI). Cada
semestre se lleva a cabo el proceso de matriz de autoevaluación institucional, el cual
permite establecer estrategias que aportan al progreso de todos los entes administrativos
de la institución, así como fomentar el
trabajo grupal en un idóneo ambiente laboral.
·
En cuanto a control de actividades se refiere, los directivos
hacen uso de un organigrama para evaluar y tomar decisiones, junto con otros
órganos directivos, con el fin de desarrollar las diversas acciones de mantenimiento
y funcionamiento del establecimiento educativo.
· Debido a fallas de comunicación entre los diversos conjuntos
pertenecientes a los comités directivos, se han presentado inconsistencias al
momento de anunciar o divulgar decisiones.
CAPACIDAD COMPETITIVA
· El proceso pedagógico del Colegio Integrado Camilo Torres tiene
como objetivo brindar a los jóvenes una formación integral que impulse su
desarrollo cognitivo y afectivo, proceso donde el los saberes académico
y las relaciones personales tienen el mismo valor. Este procedimiento, a su
vez, apoya la elaboración y síntesis de elementos
culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos, etc) que, a
juicio de la comunidad educativa, deben ser pensados, vividos, asumidos o
transformados en la institución escolar.
· Colegio Integrado Camilo Torres trabaja en asociación con varias
instituciones municipales y departamentales para ofrecer un mejor servicio a la
comunidad chucureña. En primera instancia, se relaciona directamente con la dependencia
de educación para solucionar los problemas relacionados con la falta de
personal operativo, y docentes necesarios para el buen funcionamiento
institucional. También se relaciona con la Secretaría
de Desarrollo Social, para orientar y apoyar los proyectos que se ejecutan
en el plantel; con el Instituto Municipal
de Educación Física y Recreación de San Vicente (IMERDES), para el préstamo
de los distintos campos deportivos y el buen funcionamiento del proyecto de Educación
Física (escuelas deportivas), para la organización de eventos deportivos y para
el apoyo en los Juegos Interescolares; con el Consejo Verde para que oriente y apoye los proyectos ecológicos del
plantel; con Bomberos Voluntarios para capacitar estudiantes en programas de
prevención de desastres; con la Empresa Social del Estado Hospital Regional
"San Juan de Dios"; y con el Programa
de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (como instrumento capaz de insertarse en la vida
del territorio y generar dinámicas favorables al desarrollo y la paz) quienes realizan proyectos, talleres,
encuentros y conferencias, invitando a la comunidad educativa a participar en
los mismos
CAPACIDAD FINANCIERA
· El Consejo Directivo, bajo la dirección del Rector elabora el
Presupuesto, distribuyendo los recursos y teniendo en cuenta las prioridades de
la institución. Estas suelen estar involucradas con el embellecimiento de las plantas físicas, compra
y mantenimiento de elementos tecnológicos e inmobiliarios; o materiales y
herramientas pedagógicas solicitadas por el grupo docente para incrementar la calidad educativa.
· Se aprueba la utilización de recursos de fondo de servicios
educativos para la realización de eventos culturales, científicos, pedagógicos,
deportivos o la participación de docentes en representación del establecimiento
educativo y fijar la cuantía que se destine para tal destino. Cabe resaltar que
se procede a publicar en lugar visible y
de fácil acceso el informe de ejecución de los recursos del fondo de servicios
educativos.
CAPACIDAD TECNICA O TECNOLOGICA
·
La infraestructura física de la sede principal del Colegio Camilo
Torres está dividida en 7 edificios y cuatro campos para el esparcimiento
deportivo, la zona está rodeada de una vasta zona vegetal. Los equipos tecnológicos
-en específico computadores, proyectores, entre otros dispositivos- se pueden
situar en el edificio de administración (salón 39, 42), de biblioteca (salón
32, 35) y de laboratorios de química (salón 33 y 34) en áreas denominadas salas
de informática, sala de audiovisuales y laboratorio de idiomas. Cabe destacar
que la institución posee una sala de emisora, todos los salones tienen su
propio televisor, y desde el año pasado se instaló un panel solar para
proporcionar energía ecológica cerca al edificio de laboratorios.
Ilustración 1: Cancha de baloncesto/ patio central y edificio de administración vistos desde el edificio de laboratorios. |
Ilustración 2: Panel solar ubicado
frente al edificio de laboratorios. Actualmente es usado para brindar energía
eléctrica a dispositivos varios.
|
· El colegio cuenta con ocho (8) salas de
informática -contando el laboratorio de idiomas-, de las cuales una (1) está
organizada con cuarenta (40) computadores portátiles con sus diferentes
estabilizadores y conectados a la red Wi-Fi, conectados en radio enlace con el
proveedor Azteca comunicaciones. Las
restantes son conectadas por cableado estructurado, servidor proliant.
En cada sala los equipos están en red conformado por 25 servidores con
sistemas operativos de Linux, red LAN con una configuración de red estrella,
independientes de sala a sala, el uso es frecuente porque es un colegio con
buena cobertura y con énfasis en informática con articulación del SENA en la
programación de software.
Los
equipos de cómputo están destinados de forma prioritaria a ser usados para
cumplir actividades y proyectos de las asignaturas de diseño
gráfico, programación de software, base de datos y articulación con la media.
Esto aplica para para todas las salas de informática con excepción del
laboratorio de idiomas y la biblioteca.
Es necesario recalcar que a pesar de que los
equipos manifiestan un óptimo funcionamiento, los computadores pertenecientes a
las salas de informática más antiguas – salón 33 y 34 – son en su mayoría
modelos de años posteriores al 2010 y no se les efectúa procesos de
mantenimiento de forma activa debido a que no hay una persona designada para
esta tarea y la institución carece del presupuesto suficiente para contratar.
Los docentes del área de tecnología e informática llevan un control y
seguimiento a través de un formato sobre las condiciones de los computadores de
las dos salas de sistemas, de la misma forma lo realizan los docentes de los
programas de formación en media técnica.
|
Referente a software encontramos Sistema integrado de matrícula SIMAT y la plataforma Académica.
CAPACIDAD
DE TALENTO HUMANO
· La gestión de talento
humano del Colegio Integrado Camilo Torres sobresale por la excelente formación
académica apoyado por docentes y
directivos con amplia experiencia. La calidad de la educación avanza
paulatinamente, ya que la actualización continua en la planta institucional es incentivada por medio de capacitaciones en
materia de pedagogía, medio ambiente, resolución de conflictos y mediación de
las TIC con programas como Computadores
para Educar, vinculado a gran parte
del área docente y directivos docentes.
ANÁLISIS
DOFA DE LAS GESTIONES DEL PROCESO EDUCATIVO
G
E
S
T
I
Ó
N
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DEBILIDAD
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AMENAZA
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FORTALEZA
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OPORTUNIDAD
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D
I
R
E
C
T
I
V
A
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- Solo un
porcentaje parcial de la comunidad educativa posee conocimientos plenos u
aceptables sobre el uso de las TIC.
- Falta de
mantenimiento de la infraestructura tecnológica.
- Falta de
conectividad/ conexión inestable frecuente permanente en la sede principal y
demás sedes.
- No existe un
modelo de evaluación concreto al sistema de tecnología.
- No existe un
plan institucional Tecnológico para el uso de las TIC.
|
- El continuo
avance tecnológico.
- Probabilidad de
que los estudiantes no puedan avanzar lo suficiente en el área de las TIC.
- Falta de tiempo
para participar en capacitaciones.
- Retraso de los
recursos de parte COMPES para la institución Educativa.
|
- El colegio goza
de buena infraestructura en la
institución.
- Los docentes
demuestran estar dispuestos a participar en el mejoramiento escolar sobre el
manejo de las TIC.
- Tener claro el
direccionamiento estratégico que posee la institución hacia un futuro,
plasmándolo en los diferentes programas institucionales.
- El PEI está
direccionado para el uso apropiado e implementación de las TIC en la
Institución educativa.
- Convenio con el
SENA en la articulación del programa de formación en media técnica.
|
- Apropiación y
adopción de las TIC para mejorar procesos.
- Integrar de
forma responsable el uso de las Tic en todas las áreas.
- Gestión del mejoramiento
de la infraestructura de la sede principal y demás sedes.
- Gestión de apoyo
por parte de directivas y docentes al MEN y la Gobernación de Santander para
una dotación de equipos para las sedes.
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A
D
M
I
N
I
S
T
R
A
T
I
V
A
Y
F
I
N
A
N
C
I
E
R
A
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- Insuficiencia
de recursos económicos para la
sostenibilidad de equipos y conexión.
- La cobertura de
la conexión a internet no posee suficiente capacidad para suplir la demanda
de estudiantes.
- A pesar
de tener una cantidad considerable de equipos, el establecimiento educativo
no cuenta con suficientes para la totalidad de estudiantes.
|
- Falta de
mantenimiento a los equipos existentes.
- Posibles daños
de equipos por intermitencia en las redes eléctricas.
- No utilizar
adecuadamente los recursos para el fortalecer los procesos de enseñanza
aprendizaje.
- El recorte de
presupuesto que poseen las instituciones educativas a nivel nacional no
permite desarrollar proyectos de mantenimiento de infraestructura tecnológica.
|
- Todas las sedes
de la institución cuentan con salas de informática/ sistemas.
- Pagina web de
la institución.
- Adquisición de
software para el registro académico.
- Adquisición de
herramientas tecnológicas como video beam, tablero digital y Tablets.
|
- Facilidad de
contar con asesoría profesional externa para los aspectos contables y del
sistema de evaluación institucional.
- Colaboración
permanente de los padres de familia, personal directivo, docentes y
administrativos que apoyan las políticas institucionales fortaleciendo la
implementación de la tecnología en las instituciones.
- Posibilidad de
contar con una buena conectividad a internet en la institución educativa.
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A
C
A
D
É
M
I
C
A
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- Existe una
visión y misión instrumental de las TIC, ligada a áreas específica de
formación (Diseño gráfico, Base de datos, diseño web).
- Algunos
docentes muestran poco interés en la implementación nuevas herramientas
tecnológicas.
- Falta de
conectividad/ conexión inestable frecuente permanente en la sede principal y
demás sedes.
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- Los estudiantes
que tienen acceso a internet no hacen un uso adecuado de las TIC.
- Los cambios
abruptos en las normativas legales que regulan la educación impiden la apropiación
y evaluación de los resultados recolectados.
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- En el PEI se reconoce
la presencia de las TIC como elementos de la estructura curricular y
administrativa de la institución.
- El interés y la
motivación de los jóvenes hacia la temática del uso de las TIC.
- Socialización
de los productos realizados por los estudiantes en el área de tecnología e
informática y los programas de formación en media técnica.
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- Formación y
cursos de extensión en manejo de TIC para docentes y estudiantes a partir de
los convenios el SENA.
- En ocasiones
existe el apoyo del programa de capacitación con el programa Computadores para Educar.
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C
O
M
U
N
I
T
A
R
I
A
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- Pocos
estudiantes cuentan con servicio de internet en sus hogares.
- Falta de
compromiso para el acompañamiento por parte de los padres en
cuanto al proceso de aprendizaje el
uso adecuado de las TICS.
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- El continúo
avance de las TIC, no permiten una adecuada adaptación y aplicación.
- Los bajos
niveles de accesibilidad y fondos económicos por parte de la mayoría de los
padres de familia para tener contacto directo y permanente con las TIC.
- Falta de
cobertura y mejor servicio por parte de los proveedores del servicio de
internet.
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- Interés por
parte de la institución educativa para motivar a la comunidad a capacitarse.
- Aplicación de
la política de inclusión en el uso de las TIC.
- Interés de los
estudiantes para que enseñen a sus padres el manejo y uso de las TIC.
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- Disponibilidad
de los docentes para orientar a los padres de familia en cuanto a la aplicación de la TIC.
- Obtener
conexión para implementar programas en formación a los padres de familia en
el uso de programas educativos en el empleo de las TICS
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3.2 ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR
DEL COLEGIO INTEGRADO CAMILO TORRES
CADENA DE VALOR
El análisis de la cadena de valor considera a la organización
como un proceso secuencial de actividades que crean valor, y su planteamiento
es útil para comprender los bloques que construyen la ventaja competitiva.
ACTIVIDADES PRIMARIAS
- LOGISTICA AL INTERIOR: Se plantea la creación de formatos para el préstamo organizado de los implementos tecnológicos a cargo del personal docente (portátiles, tabletas, televisores y video beam).
- OPERACIONES: Se ha creado el servicio de Intranet en la institución para favorecer el apropiamiento de las TIC por parte del personal docente y estudiantil.
- LOGÍSTICA AL EXTERIOR: Actualmente no se lleva registro y control de cursos y capacitaciones de los estudiantes respecto a entornos virtuales.
- MARKETING Y VENTAS: Existe poca información sobre las ventajas y desventajas de implementar las TIC al interior institucional.
- SERVICIO: Se brinda capacitación del programa Computadores Para Educar, con apoyo de la Secretaria de Educación departamental.
·
ACTIVIDADES
DE APOYO
- ADQUISICIÓN: Directivos en cabeza del rector plantean mediante actividades internas y externas la consecución de recursos tecnológicos para el mejoramiento continuo de la educación en la institución.
REFERENCIAS
https://colombiadigital.net/publicaciones_ccd/descargar_publicaciones.php?publi=18
SENA. (s.f.). Exitoso Salón del Estudiante. Recuperado de :
http://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=679
Institución Colegio Integrado Camilo Torres (2019).Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Institución Colegio Integrado Camilo Torres (2019).Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Lòpez, C. (2015). SENA – COLCATO. Recuperado de:
https://prezi.com/oegbg3hly4n5/colegio-camilo-torres/
MEN (2008). Guia No 34 Guía para el Mejoramiento Institucional de la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html
Programación de Computadores Mediada por la Robótica. Recuperado de:
http://virtual.colcato.edu.co/
Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología
CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander.
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