viernes, 22 de noviembre de 2019

Entorno Interno


3.      ENTORNO INTERNO

3.1 DIAGNOSTICO INTERNO DEL COLEGIO CAMILO INTEGRADO CAMILO TORRES


CAPACIDAD DIRECTIVA 
·      El Rector, los coordinadores y demás miembros del cuerpo directivo del colegio Integrado Camilo acordaron definir los objetivos institucionales, misión, visión, filosofía, perfil del estudiante y, también,  fortalecer los diferentes mecanismos de participación de toda la comunidad educativa, organizado a través del  proyecto Educativo institucional (PEI). Cada semestre se lleva a cabo el proceso de  matriz de autoevaluación institucional,  el  cual permite establecer estrategias que aportan al progreso de todos los entes administrativos de la institución, así como  fomentar el trabajo grupal en un idóneo ambiente laboral.
·         En cuanto a control de actividades se refiere, los directivos hacen uso de un organigrama para evaluar y tomar decisiones, junto con otros órganos directivos, con el fin de desarrollar las diversas acciones de mantenimiento y funcionamiento del establecimiento educativo.
·           Debido a fallas de comunicación entre los diversos conjuntos pertenecientes a los comités directivos, se han presentado inconsistencias al momento de anunciar o divulgar decisiones.

CAPACIDAD COMPETITIVA
·       El proceso pedagógico del Colegio Integrado Camilo Torres tiene como objetivo brindar a los jóvenes una formación integral  que impulse su  desarrollo cognitivo y afectivo, proceso donde el los saberes académico y las relaciones personales tienen el mismo valor. Este procedimiento, a su vez,  apoya  la elaboración y síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos, etc) que, a juicio de la comunidad educativa, deben ser pensados, vividos, asumidos o transformados en la institución escolar.
·            Colegio Integrado Camilo Torres trabaja en asociación con varias instituciones municipales y departamentales para ofrecer un mejor servicio a la comunidad chucureña. En primera instancia,  se relaciona directamente con la dependencia de educación para solucionar los problemas relacionados con la falta de personal operativo, y docentes necesarios para el buen funcionamiento institucional. También se relaciona con la Secretaría de Desarrollo Social, para orientar y apoyar los proyectos que se ejecutan en el plantel; con el Instituto Municipal de Educación Física y Recreación de San Vicente (IMERDES), para el préstamo de los distintos campos deportivos y el buen funcionamiento del proyecto de Educación Física (escuelas deportivas), para la organización de eventos deportivos y para el apoyo en los Juegos Interescolares; con el Consejo Verde para que oriente y apoye los proyectos ecológicos del plantel; con Bomberos Voluntarios  para capacitar estudiantes en programas de prevención de desastres; con la Empresa Social del Estado Hospital Regional "San Juan de Dios"; y  con el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (como  instrumento capaz de insertarse en la vida del territorio y generar dinámicas favorables al desarrollo y la paz)  quienes realizan proyectos, talleres, encuentros y conferencias, invitando a la comunidad educativa a participar en los mismos

CAPACIDAD FINANCIERA
·      El Consejo Directivo, bajo la dirección del Rector elabora el Presupuesto, distribuyendo los recursos y teniendo en cuenta las prioridades de la institución. Estas suelen estar involucradas con  el embellecimiento de las plantas físicas, compra y mantenimiento de elementos tecnológicos e inmobiliarios; o materiales y herramientas pedagógicas solicitadas por el grupo docente para incrementar  la calidad educativa.
·             Se aprueba la utilización de recursos de fondo de servicios educativos para la realización de eventos culturales, científicos, pedagógicos, deportivos o la participación de docentes en representación del establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para tal destino. Cabe resaltar que se  procede a publicar en lugar visible y de fácil acceso el informe de ejecución de los recursos del fondo de servicios educativos.

CAPACIDAD TECNICA O TECNOLOGICA
·         La infraestructura física  de la sede principal del Colegio Camilo Torres está dividida en 7 edificios y cuatro campos para el esparcimiento deportivo, la zona está rodeada de una vasta zona vegetal. Los equipos tecnológicos -en específico computadores, proyectores, entre otros dispositivos- se pueden situar en el edificio de administración (salón 39, 42), de biblioteca (salón 32, 35) y de laboratorios de química (salón 33 y 34) en áreas denominadas salas de informática, sala de audiovisuales y laboratorio de idiomas. Cabe destacar que la institución posee una sala de emisora, todos los salones tienen su propio televisor, y desde el año pasado se instaló un panel solar para proporcionar energía ecológica cerca al edificio de laboratorios.



Ilustración 1: Cancha de baloncesto/ patio central y edificio de administración vistos desde el edificio de laboratorios.


Ilustración 2: Panel solar ubicado frente al edificio de laboratorios. Actualmente es usado para brindar energía eléctrica a dispositivos varios.


·             El colegio cuenta con ocho (8) salas de informática -contando el laboratorio de idiomas-, de las cuales una (1) está organizada con cuarenta (40) computadores portátiles con sus diferentes estabilizadores y conectados a la red Wi-Fi, conectados en radio enlace con el proveedor Azteca comunicaciones.  Las restantes son conectadas por cableado estructurado, servidor proliant.  En cada sala los equipos están en red conformado por 25 servidores con sistemas operativos de Linux, red LAN con una configuración de red estrella, independientes de sala a sala, el uso es frecuente porque es un colegio con buena cobertura y con énfasis en informática con articulación del SENA en la programación de software.

     Los equipos de cómputo están destinados de forma prioritaria a ser usados para cumplir actividades y proyectos de las asignaturas de diseño gráfico, programación de software, base de datos y articulación con la media. Esto aplica para para todas las salas de informática con excepción del laboratorio de idiomas y la biblioteca.

         Es necesario recalcar que a pesar de que los equipos manifiestan un óptimo funcionamiento, los computadores pertenecientes a las salas de informática más antiguas – salón 33 y 34 – son en su mayoría modelos de años posteriores al 2010 y no se les efectúa procesos de mantenimiento de forma activa debido a que no hay una persona designada para esta tarea y la institución carece del presupuesto suficiente para contratar. Los docentes del área de tecnología e informática llevan un control y seguimiento a través de un formato sobre las condiciones de los computadores de las dos salas de sistemas, de la misma forma lo realizan los docentes de los programas de formación en media técnica.


Ilustración 3: Sala de informática con equipos portátiles.







Resultado de imagen para Monitor E1941S








Ilustración 4: Monitor E1941S (LG) + ordenador HP Pavilion p6655es utilizados en la institución.

           En las sedes de primaria en la B existen 25, C 40, D 20 portátiles de computadores para educar,  conectados a sus estabilizadores y al modem sin conexión en red  LAN, en ocasiones existe internet wi fi y algunos presentando fallas en su funcionamiento.

   Referente a software encontramos Sistema integrado de matrícula SIMAT y la plataforma  Académica.

CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO
·    La gestión de  talento humano del Colegio Integrado Camilo Torres sobresale por la excelente formación académica apoyado por  docentes y directivos con amplia experiencia. La calidad de la educación avanza paulatinamente, ya que la actualización continua en la planta institucional es  incentivada por medio de capacitaciones en materia de pedagogía, medio ambiente, resolución de conflictos y mediación de las TIC con programas como Computadores para Educar, vinculado a  gran parte del área docente y directivos docentes.

ANÁLISIS DOFA DE LAS GESTIONES DEL PROCESO EDUCATIVO 


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- Solo un porcentaje parcial de la comunidad educativa posee conocimientos plenos u aceptables sobre el uso de las TIC.

- Falta de   mantenimiento de la infraestructura tecnológica.
- Falta de conectividad/ conexión inestable frecuente permanente en la sede principal y demás sedes.

- No existe un modelo de evaluación concreto al sistema de tecnología.

- No existe un plan institucional Tecnológico para el uso de las TIC.


- El continuo avance tecnológico.
- Probabilidad de que los estudiantes no puedan avanzar lo suficiente en el área de las TIC.

- Falta de tiempo para participar en capacitaciones.
- Retraso de los recursos de parte COMPES para la institución Educativa. 

- El colegio goza de  buena infraestructura en la institución.

- Los docentes demuestran estar dispuestos a participar en el mejoramiento escolar sobre el manejo de las TIC.

- Tener claro el direccionamiento estratégico que posee la institución hacia un futuro, plasmándolo en los diferentes programas institucionales.

- El PEI está direccionado para el uso apropiado e implementación de las TIC en la Institución educativa.

- Convenio con el SENA en la articulación del programa de formación en media técnica.


- Apropiación y adopción de las TIC para mejorar procesos.

- Integrar de forma responsable el uso de las Tic en todas las áreas.

- Gestión del mejoramiento de la infraestructura de la sede principal y demás sedes.

- Gestión de apoyo por parte de directivas y docentes al MEN y la Gobernación de Santander para una dotación de equipos para las sedes.
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- Insuficiencia de  recursos económicos para la   sostenibilidad de equipos y conexión.

- La cobertura de la conexión a internet no posee suficiente capacidad para suplir la demanda de estudiantes.

 - A pesar de tener una cantidad considerable de equipos, el establecimiento educativo no cuenta con suficientes para la totalidad de estudiantes.
- Falta de mantenimiento a los equipos existentes.

- Posibles daños de equipos por intermitencia en las redes eléctricas.

- No utilizar adecuadamente los recursos para el fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje.

- El recorte de presupuesto que poseen las instituciones educativas a nivel nacional no permite desarrollar proyectos de mantenimiento de infraestructura tecnológica.

- Todas las sedes de la institución cuentan con salas de informática/ sistemas.

- Pagina web de la institución.

- Adquisición de software para el registro académico.

- Adquisición de herramientas tecnológicas como video beam,   tablero digital y Tablets.  
- Facilidad de contar con asesoría profesional externa para los aspectos contables y del sistema de evaluación institucional.

- Colaboración permanente de los padres de familia, personal directivo, docentes y administrativos que apoyan las políticas institucionales fortaleciendo la implementación de la tecnología en las instituciones.

- Posibilidad de contar con una buena conectividad a internet en la institución educativa.
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- Existe una visión y misión instrumental de las TIC, ligada a áreas específica de formación (Diseño gráfico, Base de datos, diseño web).

- Algunos docentes muestran poco interés en la implementación nuevas herramientas tecnológicas.

- Falta de conectividad/ conexión inestable frecuente permanente en la sede principal y demás sedes.

- Los estudiantes que tienen acceso a internet no hacen un uso adecuado de las TIC.

- Los cambios abruptos en las normativas legales que regulan la educación impiden la apropiación y evaluación de los resultados recolectados.
- En el PEI se reconoce la presencia de las TIC como elementos de la estructura curricular y administrativa de la institución.

- El interés y la motivación de los jóvenes hacia la temática del uso  de las TIC.

- Socialización de los productos realizados por los estudiantes en el área de tecnología e informática y los programas de formación en media técnica.
- Formación y cursos de extensión en manejo de TIC para docentes y estudiantes a partir de los convenios el SENA.

- En ocasiones existe el apoyo del programa de capacitación con el programa Computadores para Educar.
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- Pocos estudiantes cuentan con servicio de internet en sus hogares.

- Falta de compromiso para el acompañamiento   por parte de los padres en cuanto al proceso de aprendizaje  el uso adecuado de las TICS.
- El continúo avance de las TIC, no permiten una adecuada adaptación y aplicación.

- Los bajos niveles de accesibilidad y fondos económicos por parte de la mayoría de los padres de familia para tener contacto directo y permanente con las TIC.

- Falta de cobertura y mejor servicio por parte de los proveedores del servicio de internet.
- Interés por parte de la institución educativa para motivar a la comunidad a capacitarse.

- Aplicación de la política de inclusión en el uso de las TIC.

- Interés de los estudiantes para que enseñen a sus padres el manejo y uso de las TIC.
- Disponibilidad de los docentes para orientar a los padres de familia en cuanto a  la aplicación de la TIC.

- Obtener conexión para implementar programas en formación a los padres de familia en el uso de programas educativos en el empleo de las TICS


3.2 ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR DEL COLEGIO INTEGRADO CAMILO  TORRES


CADENA DE VALOR 

El análisis de la cadena de valor considera a la organización como un proceso secuencial de actividades que crean valor, y su planteamiento es útil para comprender los bloques que construyen la ventaja competitiva.


ACTIVIDADES PRIMARIAS           

  •   LOGISTICA AL INTERIOR:   Se plantea la creación de formatos para el préstamo organizado de los implementos tecnológicos a cargo del personal docente (portátiles, tabletas, televisores y video beam).
  •   OPERACIONES: Se ha creado el servicio de Intranet en la institución para favorecer el apropiamiento de las TIC por parte del personal docente y estudiantil.
  • LOGÍSTICA AL EXTERIOR: Actualmente no  se lleva registro y control de cursos y capacitaciones de los estudiantes respecto a entornos virtuales.
  • MARKETING Y VENTAS: Existe poca información sobre las ventajas y desventajas de implementar las TIC al interior institucional.
  •   SERVICIO: Se brinda capacitación del programa Computadores Para Educar, con apoyo de la Secretaria de Educación departamental.
 
·         ACTIVIDADES DE APOYO

  • ADQUISICIÓN: Directivos en cabeza del rector plantean mediante actividades internas y externas la consecución de recursos tecnológicos para el mejoramiento continuo de la educación en la institución.


 REFERENCIAS



 CVUDES. (n.f.). LEM de Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica. Universidad de Santander.


https://colombiadigital.net/publicaciones_ccd/descargar_publicaciones.php?publi=18

SENA. (s.f.). Exitoso Salón del Estudiante. Recuperado de :
 http://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=679

Institución Colegio Integrado Camilo Torres (2019).Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Lòpez, C. (2015). SENA – COLCATO. Recuperado de:
https://prezi.com/oegbg3hly4n5/colegio-camilo-torres/

MEN (2008). Guia No 34 Guía para el Mejoramiento Institucional de la Autoevaluación al Plan  de Mejoramiento.   Recuperado de  https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html

Programación de Computadores Mediada por la Robótica. Recuperado de: 
http://virtual.colcato.edu.co/

Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander.




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Presentado por

KAREN SILVANA REYES GÓMEZ