2. ENTORNO EXTERNO
2.1 ANÁLISIS EXTERNO
DEL COLEGIO CAMILO INTEGRADO CAMILO TORRES
ENTORNO ESPECIFICO
O MICROENTRORNO
Clientes: El Colegio
Integrado Camilo Torres atiende a los jóvenes de básica secundaria y
media en la sede principal y a los niños de preescolar y básica primaria en las
demás sedes (B,C,D,E).
Proveedores: Azteca
comunicaciones, SENA y el programa Computadores
Para Educar son las organizaciones y proyectos que brindan a la institución asistencia en
cuanto a servicio de internet, repuestos, productos, e insumos de equipos tecnológicos;
así como atención en materia de apoyo en el proceso de implementación de las
TICS en la institución.
Competencia: En el municipio
existe el colegio Nuestra Señora de Paz, el cual es también un establecimiento de carácter oficial
y ofrece educación gratuita. Además de esto, goza de mejor ubicación y
facilidad de acceso.
Mercado: Al tratarse
de una Institución educativa oficial, los lineamientos concernientes al mercado
de equipos y software provienen directamente tanto del Ministerio de Educación
como de la Secretaria de Educación de Santander y en ocasiones del
gobierno municipal.
Grupos de presión: La
Institución Educativa está ubicada en el municipio de San Vicente de Chucuri,
Santander, su sede principal en el km 1 vía circunvalar en la vereda
Miraflores, en un marco geográfico de ladera, tiene una amplia extensión
vegetal, en un ambiente natural ideal para la actividad pedagógica, la
sede B angosturas, kra 1ª N° 9-85,Barrio Angosturas, sede C el bosque, en la
calle 7 N° 8-53 Barrio Bosque Bajo, sede D comuneros, calle 10 N° 16-03 en el
Barrio Comuneros, San Vicente se encuentra en una zona de riesgo de desastres
naturales, y sus vías son de difícil acceso, las rutas a la institución se
encuentran en mal estado, con riesgos de deslizamientos y hundimientos.
La base económica de sus habitantes es agropecuaria, comercial y
turística. El empleo en su mayoría es informal y temporal, existen muy pocas
oportunidades laborales para sus jóvenes con o sin estudios posteriores al
bachillerato. Es por eso que la juventud profesional, junto con la mano de obra
calificada, tiende a salir del
municipio. El 70% de sus habitantes vive en el sector rural y un 30 % en el
urbano, con estratos 1, 2 y 3. Entre su población se pueden encontrar personas
pertenecientes a familias desplazadas.
ANALISIS DOFA
VARIABLE
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
C
L
I
E
N
T
E
S
|
- Estudiantes pertenecientes a familias carentes de recursos y materia
económica (estratos 1,2).
- La gran mayoría de estudiantes hace parte de
familias disfuncionales.
- Estudiantes con problemas sociales y familiares.
|
- Brinda educación para niños, niñas y jóvenes
desde el nivel preescolar, básica y media a través de la formación de
valores, teniendo como referente guiar a los estudiantes en su
crecimiento como seres humanos espirituales con
responsabilidad social y ambiental.
- Gestionar con recursos que ayuden a mejorar la
vía de acceso a la sede principal.
|
- Ofrece una educación que contribuya a
fortalecer las competencias laborales en los bachilleres técnicos
con especialidad en informática y técnicos en programación de software en
convenio con el servicio nacional de aprendizaje SENA.
-Diversos proyectos artísticos motivan a los
estudiantes a destacarse en las
diferentes presentaciones artísticas municipales, departamentales y
nacionales.
|
-Dificultad para adquirir transporte
municipal. Fallas geológicas en la vía
de acceso a la sede principal.
- Por ser una vía de difícil acceso y carente de acompañamiento
de autoridades - debido a los
problemas
sociales(drogadicción) - algunos padres de familia se abstienen a vincularlos a la institución. |
P
R
O
V
E
E
D
O
R
E
S
|
- Servicio de internet con calidad inestable.
- Pocos recursos para financiar el mantenimiento
de la red de internet.
|
- Brindar con eficiencia el servicio de internet
en la institución.
- Gestionar recursos para el sostenimiento de la
red.
- Que el municipio acceda a cobertura de red
de banda ancha.
|
- Equipos tecnológicos en la sede principal.
- Con el apoyo del SENA enriquecer el proceso en
formación en programación de software.
|
- Dificultad respecto al avance de los proyectos dentro de la
institución por la capacidad de la red de internet.
|
C O M P E T E N C I A |
-Constantes cambios de domicilio que afectan los procesos
académicos, la evaluación institucional y el plan de mejoramiento.
|
-Rápido desempeño en el campo laboral.
|
- Anualmente, los estudiantes sobresalen en las
pruebas del ICFES.
|
- Poseen planta física adecuada para el proceso
educativo en la principal y sus sedes.
|
M
E
R
C
A
D
O
|
- La ubicación geográfica de la institución.
|
- Mejorar la vía de acceso a la sede principal
|
- La Institución posee página web, correo
electrónico y páginas en redes sociales que le permite darse a conocer.
|
- Baja cobertura en el municipio, por el
constante desplazamiento de sus habitantes.
|
GRUPO DE PRESION
|
- Dificultad
económica para afianzar conocimientos junto al uso de las nuevas
tecnologías por parte de los padres de familia.
|
- Motivación
a los padres para que continúen sus estudios en el programa nocturno de la
institución.
|
- Emprendedores
con deseos de salir adelante con sus familias.
|
- Conflictos
familiares y sociales.
|
MACRO ENTORNO O ENTORNO GENERAL
Económicas: La institución educativa Colegio
Integrado Camilo Torres está Ubicado el municipio de San Vicente de Chucurí, en
el departamento de Santander. San Vicente de Chucurí comprende tierras ubicadas
entre los 200 y los 3.000 msnm aproximadamente; la cabecera municipal se ubica
a una altura de 692 msnm y un clima promedio entre los 13°C y 27°C. Estas
características, sumado a una estructura geográfica heterogénea, facilitan el
desarrollo de actividades económicas del sector primario, lo que le permite el
reconocimiento como Capital Cacaotera de
Colombia y Ciudad de los frutos
valiosos, entre otras denominaciones.
Así mismo en el territorio Chucureño se lleva a cabo la explotación de hidrocarburos como carbón, gas y petróleo. A esta actividad económica se le suma la ganadería que toma lugar en medio de una importante riqueza forestal. Por sus recursos eco-turísticos ofrece todo tipo de escenarios naturales aptos para la práctica de deportes extremos y turismo de aventura, como: el Parque Nacional Natural de los Yariguíes, El Camino de Lenguerke, La Cueva de los Aviones, El Parque Urbano Ecológico Miraflores, El estadero Villa Río y la Ruta de las Aguas que permite disfrutar de aproximadamente 25 puntos entre saltos, cascadas, piscinas y pozos naturales.
Sus proyectos culturales y artísticos son reconocidos en todo el territorio nacional, hecho que le ha permitido a esta localidad convertirse en un importante centro de desarrollo cultural en el departamento y la ha convertido en merecedor de importantes distinciones provenientes de certámenes internacionales y por parte del Ministerio de Cultura.
Políticas y
legales: “San Vicente social e incluyente” - Su
objetivo es la inversión social orientada progresivamente al cumplimiento de
las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y al cierre de brechas, priorizando
los sectores salud, educación, vivienda, agua potable, infraestructura de
servicios públicos, de energía eléctrica, gasificación, cultura, deporte y
recreación, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los chucureños.
Igualmente, busca promover la atención integral a los niños, niñas,
adolescentes, jóvenes, familias, habitantes mayores, mujeres, afro
descendientes, indígenas, comunidad LGTBI, víctimas del conflicto armado,
reintegrados, y población en condición de discapacidad.
Socioculturales: “San Vicente seguro, participativo y
comprometido” - Su objetivo es ampliar
los espacios de participación ciudadana en la dinámica de la gestión pública
territorial, con énfasis en el desarrollo comunitario, el fortalecimiento
institucional y la seguridad. Así mismo, vela por el cambio en la cultura ciudadana, y la
construcción de un municipio mejor, que contribuya a la paz. También se tiene
en cuenta el buen gobierno apoyado en la búsqueda del beneficio colectivo y en
los principios de justicia y eficiencia.
Demográficas: San Vicente de Chucurí tiene una
población de 33.267 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, Departamento
Administrativo Nacional de Estadítica).
Si comparamos los datos de San Vicente de Chucurí con los del departamento de Santander concluimos que ocupa el puesto 8 de los 87 municipios que hay en el departamento y representa un 1,6992 % de la población total de éste.
A nivel nacional, San Vicente de Chucurí ocupa el puesto 181 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un 0,0776 % de la población total del país.
Si comparamos los datos de San Vicente de Chucurí con los del departamento de Santander concluimos que ocupa el puesto 8 de los 87 municipios que hay en el departamento y representa un 1,6992 % de la población total de éste.
A nivel nacional, San Vicente de Chucurí ocupa el puesto 181 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un 0,0776 % de la población total del país.
Medio ambientales: El Municipio tiene partes planas,
cerros, valles, páramos y una meseta; accidentes geográficos que influyen en el
clima, por lo cual encontramos desde el caliente en la zona de llanura al
occidente, hasta clima frío o de páramo en la zona montañosa al oriente.
En promedio nuestro municipio es de
clima templado, con una temperatura de 27° centígrados y una altura promedio de
692 metros sobre el nivel del mar.
ANALISIS DOFA
ENTORNO
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
E
C
O
N
O
M
I
C
O
|
- Los
recursos financiero son limitados.
|
- Ingresar
nuevos estudiantes.
|
- El
rector en coordinación con el consejo directivo, distribuye
adecuadamente los recursos obtenidos, cubriendo las necesidades prioritarias.
|
- Por
el cambio de domicilio constante, existe baja de cobertura.
|
S
O
C
I
O
C
U
L
T
U
R
A
L
|
- Practicar
todos los docentes las diferentes culturas sociales del país.
|
- - Los
estudiantes fácilmente pueden interactuar en diferentes grupos sociales.
|
- Existe
diversidad de culturas y costumbres.
|
- Perder
costumbre y creencias culturales del municipio.
|
D
E
M
O
G
R
A
F
I
C
A
S
|
- Los
estudiantes no poseen oportunidad laboral cuando terminan sus estudios.
|
- Conocimientos
previos sobre los ámbitos agrícolas,
comerciales y turísticos integrándolos con las herramientas tecnológicas.
|
- Fortalecer
los proyectos artísticos por la diversidad de culturas.
|
- Deserción
escolar, y problemas de drogadicción y desintegración familiar
|
T
E
C
N
O
L
O
G
I
C
A
S
|
- Falta
de infraestructura tecnológica en las sedes de primaria, respondiendo a la
cobertura
|
- Gestionar
para adquirir herramientas tecnológicas.
|
- Ofrecer
educación enfocada en el empleo de las herramientas tecnológicas
y creación de software
|
- Perjuicio
al medio ambiente con los aparatos tecnológicos que están dañados.
|
M
E
D
I
O
A
M
B
I
E
N
T
E
|
- Difícil
acceso al gozar de una vía con arborización y cerca a una quebrada.
|
- Contar
con la policía Nacional en el constante acompañamiento en la vía
|
- Es
una ambiente natural, que permite interior y aplicar diversos conceptos de la
ciencia y tecnología.
|
Desliamientos
en épocas de lluvia.
|
REFERENCIAS
Administrativas, T. (2012). TEORIAS ADMINISTRATIVAS: TEORÍAS CLÁSICA Y CIENTÍFICA DE LA
ADMINISTRACIÓN. Recuperado de
http://teorias-administrativa.blogspot.com.co/2012/02/blog-post.html
CVUDES. (n.f.). LEM de Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica. Universidad de Santander.
Institución Colegio Integrado Camilo Torres (2019). Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Chiavenato, I. (s.f.).
INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN: SÉPTIMA EDICIÓN. Recuperado de https://esmirnasite.files.wordpress.com/2017/07/i-admon-chiavenato.pdf
Ministerio de Educacion
Nacional. (s. f.).Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html
Alcaldía San Vicente de Chucurí (s.f.). Nuestro Municipio. Recuperado de http://www.sanvicentedechucuri-santander.gov.co/municipio/nuestro-municipio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario