viernes, 22 de noviembre de 2019

Caracterización de la Institución



1.1 IDENTIFICACIÓN





Nombre de la Institución Educativa

COLEGIO INTEGRADO CAMILO TORRES
Código DANE
168689-001511
Dirección
Km. 1 – Vía Circunvalar
Correo Electrónico
colcato@colcato.edu.co - academica@colcato.edu.co
Teléfono
6254350 / 6255026 -  Fax: 6255125
Municipio
San Vicente de Chucuri
Departamento
Santander
Calendario
A
Sector:
Oficial
Género:
Mixto


Número de Sedes
“A” Colegio Integrado Camilo Torres (Secundaria y media)
“B” Escuela Angosturas (Primaria) 
“C” Escuela El Bosque (Primaria)
“D” Escuela Comuneros (Primaria)
Zona que atiende
Urbana
Jornadas
 Mañana, nocturna, fin de semana


1.2 MISIÓN

Somos una Institución Educativa de carácter público en los niveles de preescolar, básica, media técnica y modelo A Crecer, teniendo como referente guiar a los estudiantes en su crecimiento como seres humanos espirituales con responsabilidad social y ecológica, conviviendo en el respeto valores implícitos en las competencias propias de las áreas obligatorias y fundamentales establecidas por la ley 115 de 1994.

 En el nivel de media técnica la institución aplica un proceso académico con proyección a la formación científica y tecnológica de los estudiantes y al desarrollo de las competencias aborales específicas como bachilleres técnicos con especialidad en informática y técnicos en programación de software en convenio con el Servicio Nacional De aprendizaje. SENA.

La Institución ve la alfabetización en adultos como un aprendizaje indispensable en el mundo moderno, en el acceso a la condición plena de la ciudadanía y en la posibilidad del desarrollo integra.


1.3 VISIÓN

En el año 2020 ser reconocidos a nivel Municipal, departamental y Nacional por nuestra calidad Educativa, acompañados del compromiso de la vida y el liderazgo social que aporten al buen trato, al respeto, a la solidaridad y a la responsabilidad contando con Docentes apoderados de su perfil con padres de familia que acompañen el proceso formativo del estudiante contribuyendo al mejoramiento de la calidad, apoyados de la infraestructura física y equipamiento pertinente con tecnología de punta y lograr que las relaciones en la comunidad mejoren progresivamente.


1.4 MARCO CONCEPTUAL

El Colegio Integrado Camilo Torres de San Vicente de Chucurí, Santander; durante seis (6) años, ha vinculado a la comunidad educativa dentro de un proceso organizado, abierto, deliberante, crítico, reflexivo y auto evaluativo, permitiéndole determinar el tipo de educación que desea alcanzar esta institución.

Es así como de una forma mancomunada, todos y cada uno de los miembros que integran la comunidad educativa, se han vinculado de una forma directa para apropiarse del desarrollo de la ciencia, la tecnología, la conservación del medio ambiente, las manifestaciones culturales, regionales y locales, la del manejo integral de la salud y la sexualidad, la de apropiarse de los derechos y deberes de los ciudadanos de los valores éticos, religiosos, morales,  políticos y en especial de la responsabilidad en la toma de decisiones colectivas para una mejor educación que se refleja en el mejoramiento de la calidad de vida.

Todos estos aspectos se reflejan en los proyectos que se presentan, en donde toda la comunidad educativa busca progresivamente y con un trabajo continuo y sostenido una verdadera calidad educativa en la institución.

Teniendo en cuenta  que el proyecto educativo institucional persigue la excelencia en calidad de educación que se imparte en la institución y el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad sobre la que ésta tiene influjo, se hace necesario tomarla pedagogía del constructivismo para que el estudiante desarrolle sus procesos mentales de análisis, síntesis, comparaciones, abstracciones, generalizaciones etc., con base en situaciones reales de la vida a partir de conocimientos que ha adquirido anteriormente.


1.5 FILOSOFÍA

El Colegio Integrado Camilo Torres busca encaminar a los estudiantes hacia la práctica de los principios filosóficos del existencialismo, humanismo y cristianismo.

Existencialista porque tiene por objeto la existencia del hombre tomada en su realidad concreta y a nivel de individuo comprometido en la sociedad; por tanto es el (la) estudiante mismo (a) quien debe dar a su propia vida un sentido y convertirse en un ser razonable.

Humanista porque su fin es el desarrollo ilimitado de las posibilidades del hombre y el respeto real a la dignidad de la persona humana.

Cristiana porque forma a la comunidad educativa en los valores de la caridad y el amor al prójimo.

 Implícito en estos principios filosóficos está la educación ambiental, considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, desde la apropiación de la realidad concreta se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente.

Así mismo, se hace necesario orientar el pensamiento hacia el conocimiento científico y el desarrollo de la tecnología que le permita desenvolverse en la vida práctica.


1.6 OBJETIVOS INSTITUCIONALES


OBJETIVO GENERAL

Formar integralmente al estudiante en valores éticos morales, sociales, políticos, comprometiéndolo a propiciar un cambio a través de un desarrollo de conocimiento, técnico y científico para desempeñarse con eficiencia y autonomía en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Promover en el estudiante un sentido analítico para que participe en la toma de decisiones de los problemas presentados en su contexto social.

·         Brindar al estudiante un ambiente favorable para el aprendizaje de las áreas básicas que le permitan prepararse para un estudio profesional universitario o tecnológico y de las herramientas de computación que le dejen vincularse con éxito a la sociedad y al mercado laboral.

·         Promover el pleno desarrollo del educando con una formación en valores éticos, estéticos, morales, afectivos, cívicos y religiosos.

·         Desarrollar las acciones pedagógicas para la educación sexual, el aprovechamiento del tiempo libre, la Democracia y participación con base en la lectura contextual, la Constitución y la ley de la educación.

·         Preparar a los estudiantes en las diferentes disciplinas gimnásticas, deportivas y recreativas como parte de su formación integral y de su propio ser.

·     Promover el desarrollo de una conciencia de mejoramiento y conservación del medio ambiente, el uso racional de los recursos para lograr el bienestar del ser humano y de su contexto.

·         Estimular en el estudiante el uso de las diferentes herramientas técnicas en computación para que presente soluciones a los diferentes problemas dentro de su vida práctica y laboral.

·         Cultivar en los estudiantes la sensibilidad social y el compromiso en la solución de los problemas y la paz de la región, el departamento y la nación.

·         Identificar, estimular y promover la creatividad en los estudiantes, por medio de diferentes estrategias que le permitan elevar su autoestima.

·         Los principios del Proyecto Educativo Institucional, son generadas por las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales de la región; todos ellos enfocados al  mejoramiento integral de los estudiantes, buscando siempre la eficiencia en los campos de acción que le permitan un mejor desarrollo hacia el futuro.

·         Las necesidades que toda institución tiene de una directriz que conduzca en forma organizada a la realización de todas las actividades correspondientes. La autonomía dada por la Ley 115 y el Decreto 1860 en las instituciones del entorno.




REFERENCIAS

Guía Completa de Centros Educativos: Colegio Integrado Camilo Torres. Disponible en:
https://guia-santander.educacionencolombia.com.co/otro/COLEGIO-INTEGRADO-CAMILO-TORRES-san-vicente-de-chucuri-santander-i24300.htm

Colegio Integrado Camilo Torres: PEI - 2019. 



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Presentado por

KAREN SILVANA REYES GÓMEZ