1.1 IDENTIFICACIÓN
Nombre de la Institución Educativa
|
COLEGIO
INTEGRADO CAMILO TORRES
|
Código DANE
|
168689-001511
|
Dirección
|
Km. 1
– Vía Circunvalar
|
Correo Electrónico
|
colcato@colcato.edu.co - academica@colcato.edu.co
|
Teléfono
|
6254350
/ 6255026 - Fax: 6255125
|
Municipio
|
San
Vicente de Chucuri
|
Departamento
|
Santander
|
Calendario
|
A
|
Sector:
|
Oficial
|
Género:
|
Mixto
|
Número de Sedes
|
“A”
Colegio Integrado Camilo Torres (Secundaria y media)
|
“B” Escuela Angosturas (Primaria) |
|
“C” Escuela El Bosque (Primaria) |
|
“D” Escuela Comuneros (Primaria) |
|
Zona que atiende
|
Urbana
|
Jornadas
|
Mañana,
nocturna, fin de semana
|
1.2 MISIÓN
Somos una
Institución Educativa de carácter público en los niveles de preescolar, básica,
media técnica y modelo A Crecer, teniendo como referente guiar a los
estudiantes en su crecimiento como seres humanos espirituales con
responsabilidad social y ecológica, conviviendo en el respeto valores
implícitos en las competencias propias de las áreas obligatorias y
fundamentales establecidas por la ley 115 de 1994.
En el nivel de media técnica la institución
aplica un proceso académico con proyección a la formación científica y
tecnológica de los estudiantes y al desarrollo de las competencias aborales
específicas como bachilleres técnicos con especialidad en informática y técnicos
en programación de software en convenio con el Servicio Nacional De
aprendizaje. SENA.
La Institución
ve la alfabetización en adultos como un aprendizaje indispensable en el mundo
moderno, en el acceso a la condición plena de la ciudadanía y en la posibilidad
del desarrollo integra.
1.3 VISIÓN
En el año 2020 ser
reconocidos a nivel Municipal, departamental y Nacional por nuestra calidad
Educativa, acompañados del compromiso de la vida y el liderazgo social que
aporten al buen trato, al respeto, a la solidaridad y a la responsabilidad
contando con Docentes apoderados de su perfil con padres de familia que
acompañen el proceso formativo del estudiante contribuyendo al mejoramiento de
la calidad, apoyados de la infraestructura física y equipamiento pertinente con
tecnología de punta y lograr que las relaciones en la comunidad mejoren
progresivamente.
1.4 MARCO CONCEPTUAL
El Colegio Integrado Camilo Torres de San Vicente de Chucurí, Santander;
durante seis (6) años, ha vinculado a la comunidad educativa dentro de un
proceso organizado, abierto, deliberante, crítico, reflexivo y auto evaluativo,
permitiéndole determinar el tipo de educación que desea alcanzar esta
institución.
Es así como de una forma mancomunada, todos y cada uno de los miembros
que integran la comunidad educativa, se han vinculado de una forma directa para
apropiarse del desarrollo de la ciencia, la tecnología, la conservación del
medio ambiente, las manifestaciones culturales, regionales y locales, la del
manejo integral de la salud y la sexualidad, la de apropiarse de los derechos y
deberes de los ciudadanos de los valores éticos, religiosos, morales, políticos y en especial de la responsabilidad
en la toma de decisiones colectivas para una mejor educación que se refleja en
el mejoramiento de la calidad de vida.
Todos estos aspectos se reflejan en los proyectos que se presentan, en
donde toda la comunidad educativa busca progresivamente y con un trabajo
continuo y sostenido una verdadera calidad educativa en la institución.
Teniendo en cuenta que el proyecto educativo institucional
persigue la excelencia en calidad de educación que se imparte en la institución
y el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad sobre la que ésta tiene
influjo, se hace necesario tomarla pedagogía del constructivismo para que el
estudiante desarrolle sus procesos mentales de análisis, síntesis,
comparaciones, abstracciones, generalizaciones etc., con base en situaciones
reales de la vida a partir de conocimientos que ha adquirido anteriormente.
1.5 FILOSOFÍA
El Colegio
Integrado Camilo Torres busca encaminar a los estudiantes hacia la práctica de
los principios filosóficos del existencialismo, humanismo y cristianismo.
Existencialista porque tiene por objeto
la existencia del hombre tomada en su realidad concreta y a nivel de individuo
comprometido en la sociedad; por tanto es el (la) estudiante mismo (a) quien
debe dar a su propia vida un sentido y convertirse en un ser razonable.
Humanista porque su fin es el
desarrollo ilimitado de las posibilidades del hombre y el respeto real a la
dignidad de la persona humana.
Cristiana porque forma a la comunidad
educativa en los valores de la caridad y el amor al prójimo.
Implícito en estos principios filosóficos está
la educación ambiental, considerada como el proceso que le permite al individuo
comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del
conocimiento reflexivo crítico de su realidad biofísica, social, política,
económica y cultural para que, desde la apropiación de la realidad concreta se
puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el
ambiente.
Así mismo, se
hace necesario orientar el pensamiento hacia el conocimiento científico y el
desarrollo de la tecnología que le permita desenvolverse en la vida práctica.
1.6 OBJETIVOS INSTITUCIONALES
OBJETIVO GENERAL
Formar
integralmente al estudiante en valores éticos morales, sociales, políticos,
comprometiéndolo a propiciar un cambio a través de un desarrollo de
conocimiento, técnico y científico para desempeñarse con eficiencia y autonomía
en la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Promover en el estudiante un sentido analítico
para que participe en la toma de decisiones de los problemas presentados en su
contexto social.
·
Brindar al estudiante un ambiente favorable para
el aprendizaje de las áreas básicas que le permitan prepararse para un estudio
profesional universitario o tecnológico y de las herramientas de computación
que le dejen vincularse con éxito a la sociedad y al mercado laboral.
·
Promover el pleno desarrollo del educando con
una formación en valores éticos, estéticos, morales, afectivos, cívicos y
religiosos.
·
Desarrollar las acciones pedagógicas para la
educación sexual, el aprovechamiento del tiempo libre, la Democracia y
participación con base en la lectura contextual, la Constitución y la ley de la
educación.
·
Preparar a los estudiantes en las diferentes
disciplinas gimnásticas, deportivas y recreativas como parte de su formación
integral y de su propio ser.
· Promover el desarrollo de una conciencia de
mejoramiento y conservación del medio ambiente, el uso racional de los recursos
para lograr el bienestar del ser humano y de su contexto.
·
Estimular
en el estudiante el uso de las diferentes
herramientas técnicas en computación para que presente soluciones a los
diferentes problemas dentro de su vida práctica y laboral.
·
Cultivar en los estudiantes la sensibilidad
social y el compromiso en la solución de los problemas y la paz de la región,
el departamento y la nación.
·
Identificar, estimular y promover la creatividad
en los estudiantes, por medio de diferentes estrategias que le permitan elevar
su autoestima.
·
Los principios del Proyecto Educativo
Institucional, son generadas por las necesidades sociales, económicas,
políticas y culturales de la región; todos ellos enfocados al mejoramiento integral de los estudiantes,
buscando siempre la eficiencia en los campos de acción que le permitan un mejor
desarrollo hacia el futuro.
·
Las necesidades que toda institución tiene de
una directriz que conduzca en forma organizada a la realización de todas las
actividades correspondientes. La autonomía dada por la Ley 115 y el Decreto
1860 en las instituciones del entorno.
REFERENCIAS
Guía Completa de Centros Educativos: Colegio Integrado Camilo Torres. Disponible en:
https://guia-santander.educacionencolombia.com.co/otro/COLEGIO-INTEGRADO-CAMILO-TORRES-san-vicente-de-chucuri-santander-i24300.htm
Colegio Integrado Camilo Torres: PEI - 2019.
Guía Completa de Centros Educativos: Colegio Integrado Camilo Torres. Disponible en:
https://guia-santander.educacionencolombia.com.co/otro/COLEGIO-INTEGRADO-CAMILO-TORRES-san-vicente-de-chucuri-santander-i24300.htm
Colegio Integrado Camilo Torres: PEI - 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario